domingo, junio 30, 2013
PESPUNTES: "ARTE EN LA CIUDAD"
El arte de parte a parte.
Hacía tiempo que no dedicaba la mañana a ver exposiciones; ayer lo hice. Vi manos en la Casa de América, un toro de Osborne con dos mil piezas de cristal de Swarovski, las Obras Públicas de Nicanor Parra, los Terrenos de Juego de Giacometti, los campos circulares de Emmet Gowin, las sombras del Paseo de la Castellana bajando como un gato las escaleras que conducen al Corte Inglés, y la belleza convulsa de los cuerpos femeninos paseando por la calle, viajando en el autobús, mirándose en los escaparates de las tiendas de moda, tomando café.
Robert de Niro nos recordó por la noche que la cara no es el espejo del alma sino las manos, y aquellas que se encontraban expuestas en amplios formatos en una de las salas de la Casa de América nos aplaudían, nos llamaban, se ofrecían con sus palmas boca arriba como un cuenco de solidaridad.
Sarcástica, zumbona y solidaria sigue siendo la antipoesía de Nicanor Parra. Se equivoca quien escribió el folleto de la Biblioteca Nacional. No es la primera vez que vemos un "acercamiento panorámico" a su obra poética, a sus artefactos visuales, a sus bandejitas. Todo ello, y mucho más, ya lo vimos expuesto la primavera de 2001 en las salas que la Fundación Telefónica tenía en la Gran Vía madrileña, hoy reconvertida en un lujoso y colorido escaparate de teléfonos móviles de última generación. Quise hacer fotos pero los gendarmes de la contracultura, los policías del antisistema venerado como pieza de museo no me dejaron. De modo que los orinales, las máquinas de escribir y de coser, los crucifijos, tocadiscos y biberones reconvertidos en readymades por Nicanor Parra pasando a ser La Última Cena, las Máquinas del Tiempo y del Arte, El que pierde gana, Aquiles & la tortuga, y La mamadera Mortífera, deberán ir a verlos allí, o buscarlos en Internet. Una cosa es segura: no se encontrarán colas como las que aun hay para ver la exposición de la obra de Salvador Dalí en el Reina Sofía. Ayer apenas había nadie, claro ejemplo de que la Biblioteca Nacional sigue siendo incapaz de acercar a los ciudadanos a sus ofertas culturales.
Quien sí consigue atraer a todo tipo de público a sus salas es la Fundación Mapfre. La exposición de fotografías de Emmet Gowin me conmovió; sobre todo las que le hizo a su mujer a lo largo de su dilatada vida matrimonial. Se ve en ellas el inexorable paso del tiempo y la íntima relación entre ambos. Me recordó a Dalí y Gala e, incluso, el rostro de Edith, la mujer de Emmet Gowin, se parece en una de las imágenes expuestas a la gran musa del pintor ampurdanés.
La de Alberto Giacometti me dejó frío; incluso me irritó cuando leí una de sus opiniones artísticas: "Me di cuenta de que nunca podría hacer otra cosa que una mujer inmóvil y un hombre caminando". Me pareció profundamente reaccionario; sobre todo en estos tiempos en que se lucha por la igualdad de la mujer con el hombre en todos los ámbitos de la vida. Pensar hoy en día en una mujer inmóvil es darles la razón a los que creen que la mujer no debe salir del redil del hogar, ocupada en llevar la casa, cuidar de sus hijos y ser el descanso del guerrero, sin capacidad para decidir su futuro por sí misma ni de realizarse en los múltiples campos de la vida moderna. Imaginarla escuálida y parada es apostar por la mujer que algunos modistos tienen en la cabeza, más preparados. creo yo, para vestir farolas que mujeres de carne y hueso. Viendo sus obras se comprende lo mal que han envejecido las vanguardias, lo insustancial de muchos de sus mensajes, y el camelo que se nos quiere seguir colando para que no se devalúe lo que nació carente de valor.
Felipeángel (c)
CASAS DE ACOGIDA (IV)
Fotografía: Felipeángel (c)
Don Benito Pérez Galdós asistió a la inauguración de este monumento con que sus amigos y admiradores le homenajearon el 20 de enero de 1919 pero no lo vio: estaba ciego; lo más probable es que lo palpara, que fuera recorriendo con sus dedos la gran masa de piedra caliza que Victorio Macho utilizó para esculpirlo en actitud sedante, relajada, serena. Tal vez dio con una pequeña abertura, apenas visible, pero que ejerciendo la debida presión, permitiera introducir la mano hasta dentro. Es allí, en ese gran espacio oculto debajo de su asiento, donde Victorio Macho metió todos sus libros, desde los Episodios Nacionales hasta las novelas de costumbres, como Fortunata y Jacinta. Allí duermen los gatos que se pasean por el parque del Retiro; hasta allí se acercan los novios con las promesas de su amor guardadas en las faltriqueras de su corazón; a sus pies dejé a Narváez, el Espadón de Loja, para que buscara el camino de su última morada.
Ahora, que aun se sigue polemizando sobre si es conveniente o no quitar los nombres franquistas de algunas calles, habría que recordar la anécdota del general, repetida muchas veces por Camilo José Cela, que, a punto de expirar en su lecho de muerte, le preguntó el padre confesor si perdonaba a sus enemigos y el moribundo le respondió:
-No puedo perdonar a ninguno porque los he matado a todos.
Hoy sigue teniendo este hombre una calle en pleno barrio de Salamanca. Pese a ello, estoy seguro de que Don Benito Pérez Galdós, aprovechando el abrigo de la noche, retiró la manta de sus rodillas, se levantó lentamente de su confortable sillón de piedra, cogió el libro de bolsillo y, llevándolo de la mano como quien lleva a un hijo, le franqueó el acceso a la cavidad secreta de su monumento, satisfecho de que aun seamos muchos los que le queremos, le leemos y le respetamos.
Felipeángel (c)
sábado, junio 29, 2013
EXPOSICIÓN: EMMET GOWIN - "EDITH"
"Edith, Danville (Virginia)" - 1963 |
"Edith and Elijah. Pennsylvania" - 1974 |
"Edith. Danville (Virginia)" - 1980 |
"Edith and Moth Flight. Danville (Virginia)" - 2002
FUNDACIÓN MAPFRE
SALA DE EXPOSICIONES AZCA
Avda. General Perón, 40. Madrid.
Del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013.
HORARIO:
Lunes, 14 a 21 horas.
Martes a sábado, 10 a 21 horas.
Domingos y festivos, 12 a 20 horas.
Entrada Gratuita.
Etiquetas:
actualidad,
exposiciones,
fotografía
miércoles, junio 26, 2013
LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (XII)
El 22 de marzo de 2007 publiqué este artículo en Hormigaciones que, según Blogger, sólo tuvo una visita. Creo que sigue siendo actual, porque auguraba una manera de ver cine que se muere. Por ello creo que merece una segunda oportunidad.
LOS QUE NACIMOS CON EL CINE
Rafael Alberti no nació, cronológicamente, con el cine, a pesar de que lo dejó dicho en un famoso verso; vino al mundo siete años más tarde de que Louis y Auguste Lumiere proyectaran, por primera vez, una película, en un salón de la Societé d´Éncouragement, titulada "La salida de obreros de los talleres Lumiere en Lyon Monplaisir". No duraba más allá de quince minutos, pero aquellas primeras imágenes en movimiento, que un grupo de privilegiados vieron el 22 de marzo de 1895, fue el germen de un novísimo mundo de sueños en el que todos los que nacimos después, el poeta gaditano incluido, hemos entrado con notable gusto y sin remisión.
Me apasiona el cine aunque, cada día, vaya menos. Hubo un tiempo en que anotaba el número de películas que había visto en un año, la mayoría en sesiones continuas donde aún se podía fumar y la gente comía pipas y los novios se iban a la fila de los mancos y todo tenía un sabor antiguo y popular, con el NO-DO pasado de fecha y los cortes de rigor.
En la mili, ponía el proyeccionista la mano para censurar alguna escena y todos los sorches nos poníamos a silbar y, en algunas salas, simplemente se desenfocaba la imagen ante la desaprobación general.
Tiempos grises, sí, pero tiempos en que las historias de las películas nos transportaban a mundos con los que, un día, soñábamos tocar con la mano.
En la mili, ponía el proyeccionista la mano para censurar alguna escena y todos los sorches nos poníamos a silbar y, en algunas salas, simplemente se desenfocaba la imagen ante la desaprobación general.
Tiempos grises, sí, pero tiempos en que las historias de las películas nos transportaban a mundos con los que, un día, soñábamos tocar con la mano.
Hoy todo es distinto; no digo ni mejor ni peor; simplemente distinto, porque las opciones de ver cine son múltiples y éso lo hace más atractivo pero, también, más comercial, en el peor sentido de la palabra.
He buscado en YOUTUBE la famosa primera película de los hermanos Lumiere pero sólo he encontrado "La llegada de un tren a la ciudad", proyectada, un año después, en un café parisino.
Algunos de los que la vieron salieron huyendo porque pensaban que la locomotora les iba a arrollar.
Felipeángel (c)
Felipeángel (c)
martes, junio 25, 2013
domingo, junio 23, 2013
miércoles, junio 19, 2013
FÁBULA: "EL CAMALEÓN"
Subiendo un camaleón
por una floresta arriba,
ya era verde, ya rosado,
ya obscuro, ya emblanquecía.
-¿Eres uno o eres muchos
-le dijo una lagartija-
-Anda, di a los liberales,
que te expliquen ese enigma.
Por su negocio arrastrando
también su color varía,
ya es el de la libertad,
y ya el de la tiranía;
que la imprudencia hace en ellos
lo que natura en mí hacía.
(Anónimo)
martes, junio 18, 2013
lunes, junio 17, 2013
CITA A CIEGAS
"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos."
JUAN DONOSO CORTÉS
JUAN DONOSO CORTÉS
domingo, junio 16, 2013
jueves, junio 13, 2013
LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (XII)
El 8 de enero de 2007 publiqué este pequeño artículo que, según Blogger, no tuvo ni una sola visita. Por aquel entonces nos preocupaba la mala salud de hierro de Francisco Umbral. Hoy el mejor articulista de los últimos años ya no está entre nosotros pero quienes le leímos le recordamos; tal vez por eso, creo que se merece una segunda oportunidad:
EL SILENCIO DE UMBRAL
Y el verbo se hizo pólipo de benigna carne pero ya no habita entre nosotros porque esa transición de la salud a la enfermedad, de la vida con vicios al intestino viciado le tuvo a Umbral convaleciente y mudo, decumbente y furioso, el último verano.
Ahora aparece y desaparece como el Guadiana, su escritura es un tren con marcha a la vista porque todas las señales están en rojo y nadie sabe cuando llegará su próxima columna diaria.
No hablamos de su libro; nos preocupa su salud, el silencio de las teclas de su Olivetti, el silencio de su gata Loewe, el silencio de su vanidad.
Sin él, El Mundo está a medio vestir; es el periódico que, en estos dias de frios invernales, puede arropar a un pobre pero deja sin cobijo a un devoto de la última página .
Sin las palabras de Umbral, sin sus aciertos y elucubraciones, sin su verbo de miel y de hiel, sin su visión reformada y deformada de la realidad, sin sus recuerdos de niño republicano sin república, sin su genio, parece como si el día no avanzara, como si todo fuera un poco más triste y, por lo tanto, mucho más desolador.
Donde quieras que estés, en la cama o en medio de tus sueños, vuelve pronto.
Felipeángel (c)
Felipeángel (c)
Etiquetas:
instalación artística,
la segunda oportunidad
miércoles, junio 12, 2013
CASAS DE ACOGIDA (III)
Fotografía: Felipeángel (c)
Y el libro se hizo árbol y habitó entre nosotros; al principio le temblaban las páginas; le daba miedo la tarde escolar de los niños en los columpios y el dorado espectáculo de las madres amamantando bebés, pero se hizo de noche en un suspiro y sintió unos dedos tirando de él hacia abajo; en aquellas profundidades ya nada era azul; ríos de savia corrían por las raíces; la tierra era un mundo de versos oscuros; se oían chillidos de seres sin ojos y risas de extrañas criaturas sin nombre. A partir de entonces todo fue distinto; quienes le acogieron aprendían las palabras de memoria; linea a linea, verso a verso, el parque se fue poetizando, las profundidades adquirieron una lívida luz, apenas perceptible, que iluminaba el fondo de los túneles, la oquedad de las cuevas, los casi intransitables caminos. Extrañas criaturas se acercaban a sus páginas para descubrir brumosas y grises melancolías, o un salón japonés, o una ninfa chupando azúcar como un hermoso insecto en el fondo de una flor, o un pájaro azul esperando a un príncipe locuaz y vanidoso, afeminado y gentil. "Mes de rosas - leía el escarabajo- Van mis rimas en ronda, a la vasta selva, a recoger miel y aromas, en las flores entreabiertas". "En las pálidas tardes- tartamudeaba el ciempiés- yerran las nubes tranquilas en el azul". Se oía un ¡oh! de entusiasmo, rebotando de rama en rama, una alargada exclamación de jubiloso misterio. "Nada más triste que un titán que llora, -se regodeaba la ardilla- hombre montaña encadenado a un lirio..." Nada más alegre -pensaba yo- que un libro en un árbol, a merced de las arañas, dentro de su vientre oscuro, silencioso y acogedor". Cuando volví a los pocos días de dejarlo en su nueva casa, ya no estaba, pero observé pequeñas letras perdidas entre la fina hierba, como si alguien hubiera desmenuzado los versos de Rubén para darle de comer poesía a las palomas.
Felipeángel (c)
domingo, junio 09, 2013
sábado, junio 08, 2013
PESPUNTES: "HAMBRE EN ESPAÑA"
Por si me lee la CIA o el Presidente Obama mientras acaricia el lomo de su perro, lo diré: en España muchas personas están empezando a pasar hambre; al principio era un hambre chiquitita, una de esas hambres de café con leche, móvil en la oreja y cigarrillo reconstituyente, que la nicotina, ya se sabe, te pudre la piñata pero adormece el estómago hambriento, pero ahora el hambre llega hasta las puertas de los colegios, es la bicha que los escolares esconden entre sus libros como un gorrión adormecido por la última nana de la cebolla de sus madres, el run-run de las tripas que pone la banda sonora a la nueva pobreza que trajo la crisis, después de la euforia consumista y trincadora. Sería conveniente que a este toro le echaran un capote; ya no es suficiente la labor de Cáritas, o la de los Bancos de Alimentos; si el Gobierno no toma cartas en el asunto, que sean, otra vez, los ciudadanos solidarios. Ayer esperaba encontrarme una larga cola de madrileños entregando bolsas con alimentos perecederos en la Campaña que ha iniciado Mensajeros por la Paz. No la vi y me entristeció. La Plaza de España estaba casi desierta, tan triste como ha quedado el país después de tanto latrocinio, tanto derroche y tantas esperanzas rotas, pero aquellos paquetes que iban llegando a cuenta gotas iban formando también, poco a poco, una hermosa barricada contra el hambre que nos acecha, una barricada sabrosa y multicolor de judias de El Barco de Ávila, y de garbanzos de Fuentesauco, y de lentejas de La Armuña, y de arroz de Calasparra, y de ázucar refinada, y de galletas María, y de toda clase de pasta, desde macarrones hasta espaguetis.... etc., etc. Cuanto más grande sea más pequeño será el hambre que acecha a los niños, a los ancianos y a los enfermos, todas víctimas de una crisis cruel e injusta. Cuanto más aportemos, por poco que sea, más vergüenza sentirán los que han llevado a España a esta situación lamentable e insostenible. ¡Ánimo! ¡Colaboren!
Felipeángel (c)
miércoles, junio 05, 2013
RINCONES PARA EL CUERPO
Claude Cahun (c) |
Franck Petronio (c)
Alana Celii (c)
Arno Rafael (c)
Chantal Michel (c)
Frederic Gable (c)
Isabel Wenzel (c)
Alana Celii (c)
Arno Rafael (c)
Chantal Michel (c)
Frederic Gable (c) |
Isabel Wenzel (c)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)