jueves, junio 28, 2007

THE END


THE DOORS: "The End"

miércoles, junio 27, 2007

HORMIGACIONES

Primero fueron las hormigas; por alguna razón insospechada para nosotros comenzaron a emigrar hacia el norte; después, lo hicieron los insectos; aprovecharon la oscuridad nocturna y el brillo de las estrellas; poco más tarde vimos enormes vandadas de pájaros surcar el azul del cielo; para las vacas y las ovejas que pastaban en los montes fue como una señal pues unas y otras tomaron las veredas y, a su paso, se les unieron los cerdos y todos los animales de granja.
Cuando nosotros decidimos emigrar ya era demasiado tarde. Los del norte estaban esperándonos en la frontera, dispuestos a matarnos.
Y lo hicieron.

Felipeángel (c)

martes, junio 26, 2007

DESPERTARES


De esta historia real se hizo una película en el año 1990, dirigida por Penny Marshall y protagonizada, entre otros, por Robin Williams y Robert de Niro.
No lo he buscado a propósito pero, después de verlo, comprendí que podía establecerse una analogía entre aquellos súbitos despertares y el nacimiento de este blog.
Han pasado nueve meses y todos los síntomas indican que acabará durmiéndose; tal vez, para siempre.

Felipeángel (c)

15 DIAS EN AGOSTO

lunes, junio 25, 2007

LA CIUDAD: PINTADAS Y PLANTILLAS

Foto: Felipeángel (c) : "Ronda de Atocha"


Foto: Felipeángel (c) : "Paseo de la Castellana"


Foto: Felipeángel (c) : "Escaparate del FNAC de Callao"


Foto: Felipeángel (c) : "Puerta del Cine REX-Gran Vía"

CITA A CIEGAS

"Los azotes que los padres dan a los hijos honran, y los del verdugo afrentan. "

MIGUEL DE CERVANTES

LOS POETAS Y EL VERANO



















La diferencia entre verano y estío la expuso, con acertada claridad, Camilo José Cela en "Relativa teoría del carpetovetonismo":

"Verano -nos dice- es voz astronómica y que cabe al calendario. Llega, por tanto, cuando corresponde, a un hemisferio y a otro, pero estío es señalamiento que se refiere al tiempo que hace, no al tiempo que pasa o que se cuenta, (...) e implica, necesariamente, calor, mucho calor.",

Quevedo utiliza las dos voces con acierto pero Alfonso Ussía no.
Dice el cojo barroco:

Manzanares, Manzanares,
arroyo aprendiz de río,
platicante de Jarama,
buena pesca de maridos.
Tú que gozas, tú que ves
en verano y en estío,
las viejas en cueros muertos
las mozas en cueros vivos...


Y escribe el coñón moderno:

Este verano invernal
ya empieza a caer pesado;
me tiene apesadumbrado
su afición por lo nival.
Me está cayendo muy mal
este estío descastado,
completamente entregado
al frío y al vendaval.


Manuel Machado lo retrata, en un sonetillo, con una técnica pictórica:

Frutales
cargados,
dorados
trigales...
Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...
Umbría,
sequía,
solano.
Paleta
completa:
verano.

En cambio, su hermano Antonio lo carga de tristeza:

Los olivos grises,
los caminos blancos.
El sol ha sorbido
la color del campo;
y hasta tu recuerdo
me lo va secando
esta alma de polvo
de los días malos.

Pero, tanto uno como otro, nos remonta con sus versos a un verano antiguo que, a veces, identifico con mi infancia y mi juventud.
Aquellos veranos de los pueblos de Castilla me traen palabras que hace tiempo que no pronuncio: trillo, aventar ,era, parva, barbecho, solanera...
Mi familia nunca tuvo tierras de labor, salvo un majuelo que terminó vendiendo, pero el Gallego y su cuadrilla, es decir, José, el mayoral, y los segadores, el primer sitio que visitaban, al llegar al pueblo por las octavas del Señor, era mi casa.
Lo hacían, más que nada, por amistad, porque mi padre era de su misma tierra.
Aquella emigración periódica la llevó Rosalía de Castro a sus versos:

Castellanos de Castilla
tratade ben ós galegos.
Cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros.

Mientras segaban, cantaban y sus cantos eran, a veces, el fondo sonoro de nuestros juegos:

Venga el gallego a segar,
miserable jornalero,
que los hombres de Castilla
tienen el trabajo a menos.

Mi recuerdo es, por tanto, el de un verano agrario como los versos de Virgilio -"Húmedos veranos pedid e inviernos sereno, / labradores; con polvo de invierno se ahogan los trigos"- donde el calor adormece el aire de las afueras y marchita la cal de los muros y los patios.
Para Pedro Salinas el verano caluroso es la perfecta telaraña que atrapa el amor:

Yo no puedo darte más.
No soy mas que lo que soy.
!Ay, cómo quisiera ser
arena, sol, en estío!
Que te tendieses
descansada a descansar.
Que me dejaras
tu cuerpo al marcharte, huella
tierna, tibia, inolvidable..."

Y, para Villaespesa, la estación de Morfeo por excelencia:

Todo en silencio está. Bajo la parra
yace el lebrel por el calor rendido.
Toma a la flor la abeja, el ave al nido
y a dormir nos invita la cigarra..

El agua fresca de la fuente le sirvió a Concepción Arenal para escribir una de sus famosas y divertidas fábulas:

Sostenía Don Cipriano
que el agua de cierta fuente
se encontraba más caliente
en invierno que en verano.
Quiso su interlocutor
saber por cual ilusión
apariencia de razón
tenía tamaño error.
"Si la mano en el estío
-gravemente respondió-
mete V cual meto yo,
verá qué terrible frío.
Si un día de invierno crudo
repite la operación,
de calor grata impresión
sentirá". De ello no dudo,
refiriéndose a la mano,
grande el error ser debía
estando en invierno fría
y caliente en el verano..."

Hoy identificamos el verano con los viajes, las excursiones turísticas,, la playa, el chiringuito...un tiempo de ocio sin la carga poética de antaño aunque siempre podemos encontrar un verso escondido en las largas colas de la Operación Salida o mientras esperamos, ansiosos, a que nuestro vuelo se anuncie en la Terminal del Aeropuerto, o en ese estado de alucinación transitoria cuando recibimos, ay, un mes después, el extracto bancario de nuestra exhausta cuenta corriente.

Felipeángel (c)

domingo, junio 24, 2007

NOCHE DE SAN JUAN EN VICÁLVARO

Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)


Foto: Felipeángel (c)

Foto: Felipeángel (c)

MUSICA DOMINICAL


THE VEILS:"Advice for young mothers to be"

DIRE STRAITS: "Sultans of swing"

DIRE STRAITS: "Brothers in arms"

sábado, junio 23, 2007

CRISTINA PADURA

Cristina Padura es una artista cubana que pinta algunos de sus cuadros con la sangre de su periodo menstrual.
Forma parte del movimiento cubano "Espacio aglutinador". Estas fotos las he visto en la web matatena.com




BUTTERFLY

DISTORSIONES


Video basado en fotos de André Kertesz

EL KOALA

El Koala ataca de nuevo; esta vez con el "carro" de Manolo Escobar.
!Ay, qué tiempos aquellos en que la misma canción sonaba un día y otro por la radio, mientras el calor del estío volvía locas a las moscas y las botellas de agua las refrescábamos bajándolas en un cubo a las profundidades del pozo!.
Entonces no había otro aire acondicionado que el abanico y la precaución de echar las persianas hasta la anochecida. Comprábamos los melones por arrobas y sacábamos las sillas a la puerta de la casa. Los niños no tenían playstation; les bastaba con un pañuelo para jugar o con unas canicas o, simplemente, echándole imaginación.
Pensamos que en 30 años hemos ganado mucho pero a mi me parece que es mucho más lo que hemos perdido. Algún día lo valoraremos en su justa medida, sin etiquetas, sin miedos, sin ideología.

Felipeángel (c)

CUANDO EL CHOCOLATE ES ARTE

A los artistas de esta web -worth1000.com- les pones en las manos un photoshop y son capaces de convertir todo lo que nos rodea en un maravilloso y dulce mundo de chocolate.

"Mundo de chocolate" obra de Chiboo
"Sueños de chocolate" obra de Bpkelsey
"Chocobelly" obra de Hotweaselsoup
"Pensador de chocolate" obra de Godzillatemple

viernes, junio 22, 2007

RELOJ JAPONÉS

GATOS PINTADOS

Me gusta el body-art y no me cuesta mucho imaginarme a la modelo posando pacientemente, mientras el artista va pintando su obra en un lienzo tan singular, pero lo de estos gatos me parece un poco más complicado.
¿Qué hacen para mantenerlos quietos? ¿Los hipnotizan? ¿Los sedan? ¿Los encajonan en un artilugio construído al afecto?








Visto en bink77.com

ADN Y EL PIE DE FOTO

La noticia es triste pero el pie de foto invita a la reflexión.


FUENTE: diario ADN -22/junio/2007

JULIA KISSINA

Cuando decían de Miguel Muñoz que tenía una flor en el culo no sé si se referían a ésto:






Visto en www.kunsthalle-zoo.de vía miraycalla.blogspot.com

jueves, junio 21, 2007

LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI: EL VERANO

Hoy entra el verano y, en este blog, vamos a saludarlo con música de Antonio Vivaldi.


NIGEL KENNEDY tocando con la ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA el tercer movimiento de "Verano".

FUNTWO a la guitarra; tercer movimiento.

"ACCORDIONS QUARTET"; tercer movimiento.

VANESSA MAE; tercer movimiento.

30 AÑOS DE DEMOCRACIA: LOS PARTIDOS POLITICOS

Se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas; esperemos que no pasen otros 30 para ver democratizados los sistemas de elección de candidatos dentro de los partidos.

Fuente: Revista "TERRAPLEN" Nº7-1991

martes, junio 19, 2007

DE LOS ESCRITORES: USOS Y COSTUMBRES

Hablo de usos y costumbres de los escritores pero, tal vez, debería decir "manías", aunque imagino que pocos las tendrían por tales.
Algunas unicamente tienen que ver con el simple acto de escribir pero otras responden a puestas en escena largamente estudiadas, bien porque les traen suerte, bien porque les ayudan a concentrarse en su trabajo. En todo caso unas y otras son tan importantes para ellos que, si no las hubieran tenido, tal vez no habríamos podido leer muchas de sus obras porque no las habrían escrito jamás.
Camilo José Cela es uno de los escritores que solía desvelar su modus operandi. Es sabido que siempre escribía a mano, con una estilográfica que mojaba continuamente en el tintero porque no sabía cargarla. Su letra era menuda y la mayoría de sus manuscritos contienen un gran número de correcciones.
Montserrat Roig cuenta en su libro "LOS HECHICEROS DE LA PALABRA" que Cela, en su casa del barrio de la Bonanova de Palma de Mallorca, trabajaba en tres obras a la vez en tres despachos que estaban a distinto nivel. Cuando se cansaba de una, cambiaba de mesa.
"OFICIO DE TINIEBLAS 5" la escribió en el despacho más pequeño, apenas un rincón de un metro y medio escaso, de cara a la pared y con un biombo negro detrás.
Se levantaba a las siete de la mañana y trabajaba hasta la hora de comer. Por la tarde, la siesta -el yoga ibérico, que solía decir- y vuelta al trabajo. Se acostaba pronto pero, en los meses del año que residía en Barcelona o Madrid, se iba de copas.
Otros escritores que acostumbraban a escribir por las mañanas fueron ALDOUS HUXLEY, WILLIAM BURROUGHS y VLADIMIR NABOKOV.
HUXLEY empezó a escribir a los 17 años, durante un periodo en el que estaba casi ciego. Escribió una novela por el sistema dactilógrafico. Trabajaba cuatro o cinco horas diarias; a veces, después de la cena. Su libro más conocido, "UN MUNDO FELIZ", empezó como una parodia de "MEN LIKE GODS", una obra de H.G. WELLS.
BURROUGHS escribía después de desayunar, desde las 9´30 a las 2´30; comía un sanwich, acompañado por un vaso de leche, y continuaba trabajando hasta las 6 o las 7 de la tarde. Lo hacía a máquina y combinaba sus escritos con fotografías que recortaba de la prensa diaria.
NABOKOV también se levantaba temprano, escribía sobre fichas rayadas de cartulina que iba aumentando y arreglando gradualmente hasta que acababan convertidas en novelas; lo hacía a mano, con lápices bien afilados, no muy duros, con capuchón de goma para borrar.



Esta manía por los lápices es un rasgo común en otros escritores.
JOHN STEINBECK
utilizaba lápices Calculator negro y Mongol 23/8F pero prefería antes que ninguno los lápices marca Blackwings. Todos debían ser redondos; en ningún caso hexagonales. ERNEST HEMINGWAY afilaba lápices para motivarse y, luego, escribía la primera copia a mano, sobre papel cebolla, y la segunda, de pie, a máquina, que estaba puesta sobre un atril, casi siempre por la mañana temprano. También T. S. ELIOT y JOHN DOS PASSOS solían escribir la primera copia a mano, con lapiz y papel, y la segunda, a máquina, operación que, en el caso del poeta inglés, acostumbraba a realizar su mujer.



















Entre lo que podríamos considerar rarezas está la de MARCEL PROUST, que, según NABOKOV, se dedicaba a decapitar ratas cuando no podía dormir, o la de HONORATO DE BALZAC, que escribió "LA COMEDIA HUMANA", por las noches, en un cuarto secreto de París, vestido con hábito de franciscano. Para mantenerse despierto bebía litros de café.
A SCHILLER, el poeta romántico, le gustaba meter manzanas en un cajón para ver cómo las iba pudriendo el tiempo e inspirarse con el olor de la fruta descompuesta.
JEAN PAUL SARTRE, el filósofo existencialista, medía 1´57 metros; a los cuatro años una gripe mal curada lo dejó tuerto.
"Necesito disfrutar de la compañía de las mujeres para aliviarme de mi fealdad"-solía decir-; de modo que llegó a tener hasta cuatro amantes al mismo tiempo.
A principios de los años 60 bebía un litro de vino durante sus almuerzos, fumaba dos paquetes de cigarrillos y su consabida pipa de tabaco negro; le daba al vodka, al whisky y a la cerveza; se tomaba 200 miligramos de anfetaminas, 15 gramos de aspirinas y varios más de barbitúricos, con su correspondiente té o café. Con una vida tan agitada, escribiendo y dando clases, cualquiera no hubiera llegado ni a los sesenta años: SARTRE llegó a los 75.












THOMAS MANN
tenía en su estudio frascos de colonia, palanganas con agua de violetas, que utilizaba para lavarse, de cuando en cuando, las manos, al contrario que RIMBAUD, que se lavaba poco y, a veces, escribía desnudo.
ROBERT GRAVES
consideraba que, para pensar, era conveniente estar rodeado de objetos hechos a mano, y KEROUAC, durante el proceso de creación de "DOCTOR SAX", adquirió el ritual de prender una vela y trabajar a su luz, apagándola cuando había terminado su labor literaria nocturna.
TORRENTE BALLESTER escribía de 6 a 9 de la tarde y corregía a la mañana siguiente, en un café.
PLA
desayunaba café y whisky.
"Usted escriba -decía- pensando que este papel será válido al cabo de diez años. Si no, todo se pierde".
Y UMBRAL, ahí lo vemos, agarrado al mito de su máquina Olivetti, que debe tener aún más callos que sus dedos.

Felipeángel (c)


lunes, junio 18, 2007

LA RISA


www.Tu.tv

30 AÑOS DE DEMOCRACIA: EL VOTO

El diccionario de la RAE define "VOTACIÓN" como "Acción y efecto de votar".
Lo que se celebra ahora en España es el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas y el derecho al voto de todos los españoles en edad de hacerlo pero, en realidad, cuando vamos con nuestro carnét de identidad a la mesa electoral que a cada uno nos corresponde, no votamos, es decir , no realizamos la acción de votar porque no introducimos el voto en la urna, sino que se lo entregamos al presidente de la mesa y él introduce nuestra papeleta en ella, añadiendo "fulanito de tal ha votado".
En Francia la gente sí que vota. En España, no.
Felipeángel (c)

Veamos dos ejemplos ilustrativos.

LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE FRANCIA VOTANDO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO Y SU ESPOSA VOTANDO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES


(NOTA: Visto lo visto, vuelvo a poner dos vídeos con fecha 25/1/010. A ver cuánto duran)



DE LAS COSAS QUE NOS RODEAN

Foto: Felipeángel (c) : "Lámpara de pie"


Foto: Raquel (c) : "Coca-Cola"


Foto: Felipeángel (c) : "Estela de un avión de combate"


Foto: Raquel (c) : "Papiroflexia"

CITA A CIEGAS

"La pantalla de la televisión es una barrera que se interpone entre nosotros y los acontecimientos"
JEAN BAUDRILLARD

domingo, junio 17, 2007

PHE07: SEBASTIAO SALGADO

Esta exposicion de PHE07 se encuentra en la sala que el BBVA tiene en la planta baja del enorme rascacielos de AZCA.
Se titula "ÁFRICA" y reúne unas cincuenta fotografías de las diferentes series que el autor ha dedicado al continente, desde las que reflejan las cruentas guerras que lo vienen asolando hasta las condiciones de vida en los campos de refugiados.
Pedí permiso para hacer algunas fotos pero, al final, no las hice porque la iluminación era deplorable. Cada vez que enmarcaba la imagen me salían reflejos por todos los lados.
De modo que las fotografías que cuelgo aquí las he sacado de La RED. Las tres son bastante conocidas; al menos para los que frecuentan los suplementos dominicales de los periódicos. Podía añadir alguna más pero es mejor ir a verlas al banco; allí puede apreciarse cómo la instalación responde al concepto bancario de la vivienda; está compartimentada en pequeños habitáculos, con unas obras tan caras en su interior como los pisos que afianzan sus hipotecas. Todo ello bajo una semioscuridad tan subliminal como las condiciones de los préstamos y una moqueta tan sospechosa como las calidades de algunas promociones inmobiliarias.
En fin, no sé si es bueno mezclar el arte con la miseria y el dinero; me parece una combinación extraña; podían haberla llevado a "Las Barranquillas" pero, claro, seguramente no es el lugar al que desearían ir los burgueses con mala conciencia y mucho menos los banqueros que, como se sabe, carecen de ella.

Felipeángel (c)

"Hambre en El Sahel"

"Zambebe-Mozambique" -1994

"Zaire. Campo de refugiados de Kilumba Nº 1".-1994