ADRIANA RICHER: "Recuerdos de la infancia"
"TAL VEZ MI INFANCIA"
Para buscar mi infancia
-ese aljibe de sombras, soledad y olvido-
robé, como un diluvio, a la razón mi angustia;
a la voluntad mi tiempo;
a mi vacío el ser de la noche y la nada.
Para buscar mi infancia
-ese aleteo de calles herido por la niebla-
nada mejor que el goce del filo de los cuchillos,
el corazón de trapo
y toda la oscuridad que no supo habitarme.
De las torres de junco
y los tejados de luna,
de los sueños de pizarra
y el horizonte invadido por un temblor de azoteas
supo mi niñez, mi alma tibia, mi sosiego.
Abrazado a la escarcha y al orín de los balcones,
trémula la débil luz claveteando las sombras de las veletas,
vio mi infancia atardecer
y, de sus ruinas,
de ese viento inexplicable que me arrasó la memoria,
nada supe hasta ahora
que la busco y me aflige.
Para buscar mi infancia
me he valido del candil que ciega las ilusiones,
de la espina que endulza la lumbre de la zarzamora,
pero mi infancia era ya un perro errante
en el viejo desván de la boca del lobo.
Felipeángel (c)
martes, septiembre 30, 2008
lunes, septiembre 29, 2008
FOTOMIRANDO
Felipeángel (c): "Estatua arreglando una farola"
Felipeángel (c): "Carretera del cielo"
Felipeángel (c): "No apagar los cigarrillos en las plantas"
Felipeángel (c): "El abrazo de las banderas"
Felipeángel (c): "Prohibido pernoctar aquí"
Felipeángel (c): "Encadenada"
Felipeángel (c): "Árbol atrapado"
Felipeángel(c): "Cartel"
Felipeángel (c): "Carretera del cielo"
Felipeángel (c): "No apagar los cigarrillos en las plantas"
Felipeángel (c): "El abrazo de las banderas"
Felipeángel (c): "Prohibido pernoctar aquí"
Felipeángel (c): "Encadenada"
Felipeángel (c): "Árbol atrapado"
Felipeángel(c): "Cartel"
domingo, septiembre 28, 2008
MÚSICA DOMINICAL
A Mayalde o al Dúo Mayalde, que como tal se presentaron, los vimos en la última feria de Fitur. Su concierto fue asombroso; no sólo por la sabia combinación de instrumentos tradicionales y otros construidos por ellos con los objetos propios de cualquier casa de labranza, sino por el gran dominio del juego escénico que mostró, en todo momento, Eusebio. Llevan más de 25 años actuando pero, para nosotros, fue todo un descubrimiento.
MAYALDE. "Mustafá"
MAYALDE: "Evolución"
MAYALDE: "Las panaderas"
Tienen página web:http://www.mayalde.com/principal.aspx
sábado, septiembre 27, 2008
PAUL NEWMAN IN MEMORIAM
Paul Newman ha muerto de un cáncer de pulmón. Tenía 83 años. (Ver entrada del 28/5/07)
He visto muchas de sus películas y con todas me he emocionado. Fuera cual fuera su personaje, un presidiario, un estafador, un matón, un jugador sin suerte, etc, en ninguno estaba mal.
A Paul Newman le doblaron al español excelentes actores. Rogelio Hernández puso la voz a los personajes de películas tan importantes como "Dos hombres y un destino" ,"El Golpe", o la última que rodó, "Camino a la perdición", entre muchas otras. Simón Ramírez fue la voz de Eddie Felson en "El Buscavidas". Rafael Navarro le dió a Brick el tono justo que necesitaba el protagonista de "La gata sobre el tejado de zinc", y Arsenio Corsellas hizo un trabajo soberbio en "La leyenda del indomable".
Sin embargo, quiero recordarlo con su propia voz , interpretando al mafioso John Rooney en la gran película de Sam Mendes.
Felipeángel (c)
He visto muchas de sus películas y con todas me he emocionado. Fuera cual fuera su personaje, un presidiario, un estafador, un matón, un jugador sin suerte, etc, en ninguno estaba mal.
A Paul Newman le doblaron al español excelentes actores. Rogelio Hernández puso la voz a los personajes de películas tan importantes como "Dos hombres y un destino" ,"El Golpe", o la última que rodó, "Camino a la perdición", entre muchas otras. Simón Ramírez fue la voz de Eddie Felson en "El Buscavidas". Rafael Navarro le dió a Brick el tono justo que necesitaba el protagonista de "La gata sobre el tejado de zinc", y Arsenio Corsellas hizo un trabajo soberbio en "La leyenda del indomable".
Sin embargo, quiero recordarlo con su propia voz , interpretando al mafioso John Rooney en la gran película de Sam Mendes.
Felipeángel (c)
LA CIUDAD ( XXV )
Foto: Felipeángel(c) : "Gran Vía en obras"
Foto: Felipeángel(c) : "Edificio España, del rojo al amarillo"
Foto: Felipeángel(c) : "Cuartel del Conde Duque"
Foto: Felipeángel(c) : "Vitruvio - Leo Burnett"
Foto: Felipeángel(c) : "Edificio de Telefonica - Gran Vía"
Foto: Felipeángel (c) : "Edificio de Telefónica - Gran Vía II "
Foto: Felipeángel(c) : "Edificio España, del rojo al amarillo"
Foto: Felipeángel(c) : "Cuartel del Conde Duque"
Foto: Felipeángel(c) : "Vitruvio - Leo Burnett"
Foto: Felipeángel(c) : "Edificio de Telefonica - Gran Vía"
Foto: Felipeángel (c) : "Edificio de Telefónica - Gran Vía II "
viernes, septiembre 26, 2008
DINERO, DINERO
DINERO, DINERO
Como en toda casa pobre
que se nutre de palabras,
sólo se habla de...dinero
en esta mísera España.
!Con qué garbo los millones
de una boca a otra pasan,
sin que ni por un minuto
se detengan en las arcas!
Todos hablan de gastar
porque dicen que el que gasta
con dar pruebas de ser rico
tiene lo que le hace falta.
!Oh principio salvador!...
salvador porque es la tabla
en que del feroz naufragio
no pocos sueldos se salvan.
!Qué grandes economistas
produce la noble España!
!Qué talentos tan deshechos!
!Qué riquezas de ...esperanzas!
Es raro a fe que con tantos
economistas de fama
no sean las economías
cosa mejor en España.
¿Pero quien se ocupa de eso?
Callemos, la Ciencia habla.
Economista es aquel
que en menos tiempo más gasta.
El quid de la cosa está
en que de vueltas la plata
de modo que vuelva siempre
al punto de donde parta.
ANÓNIMO (finales del siglo XIX)
"Poesía Satírica Española-Antología"-Edición de Antonio Martínez Sarrión-Editorial Espasa-Calpe S.A.-1997
Como en toda casa pobre
que se nutre de palabras,
sólo se habla de...dinero
en esta mísera España.
!Con qué garbo los millones
de una boca a otra pasan,
sin que ni por un minuto
se detengan en las arcas!
Todos hablan de gastar
porque dicen que el que gasta
con dar pruebas de ser rico
tiene lo que le hace falta.
!Oh principio salvador!...
salvador porque es la tabla
en que del feroz naufragio
no pocos sueldos se salvan.
!Qué grandes economistas
produce la noble España!
!Qué talentos tan deshechos!
!Qué riquezas de ...esperanzas!
Es raro a fe que con tantos
economistas de fama
no sean las economías
cosa mejor en España.
¿Pero quien se ocupa de eso?
Callemos, la Ciencia habla.
Economista es aquel
que en menos tiempo más gasta.
El quid de la cosa está
en que de vueltas la plata
de modo que vuelva siempre
al punto de donde parta.
ANÓNIMO (finales del siglo XIX)
"Poesía Satírica Española-Antología"-Edición de Antonio Martínez Sarrión-Editorial Espasa-Calpe S.A.-1997
jueves, septiembre 25, 2008
COLECCIONAR EL MUNDO: SEIS FOTÓGRAFOS NORTEAMERICANOS
Fundación Mapfre-Adquisiciones 2008-11 Septiembre 2008/ 4 Enero 2009
DIANE ARBUS
"Una cosa no es una cosa porque sea visible, sino al contrario, es visible porque es vista." (PLATÓN)
"A very young baby, N.Y.C. 1968"
"A young man and his pregnant wife in Washington Square Park, N.Y.C 1965"
"Teenage couple on Hudson Street, N.Y.C, 1963!
HELEN LEVITT
"New York ca. 1940"
"New York ca. 1940"
"New York, ca. 1940"
LEE FRIEDLANDER
"Nashville, 1963"
"Nashville, 1963"
"Galax, Virginia, 1963"
HARRY CALLAHAN
"La fotografía es maravillosa porque puedes empezar con una idea, pero te pierdes en otra cosa y ahí es donde sucede lo importante."
"Woman lost in thought, Chicago, 1950"
"Woman lost in thought, Chicago, 1950"
"Eleanor, Chicago, 1948"
GARRY WINOGRAND
"Yo era un matón a sueldo."
"Central Park Zoo, New York City, 1967 "
"State Island Ferry, New York, 1971"
"World´s Fair,New York City,1964"
WALTER EVANS
"Mira fijamente. Es la forma de educar la retina, y más. Mira fijamente, curiosea. Escucha, espía. Muere sabiendo algo. No estás aquí para siempre."
"Faces-Pennsylvania Town,1936"
DIANE ARBUS
"Una cosa no es una cosa porque sea visible, sino al contrario, es visible porque es vista." (PLATÓN)
"A very young baby, N.Y.C. 1968"
"A young man and his pregnant wife in Washington Square Park, N.Y.C 1965"
"Teenage couple on Hudson Street, N.Y.C, 1963!
HELEN LEVITT
"New York ca. 1940"
"New York ca. 1940"
"New York, ca. 1940"
LEE FRIEDLANDER
"Soy un fotógrafo intuitivo.No premedito.Veo una fotografía y la hago. Si pudiera, estaría fuera disparando todo el tiempo. No hay que ir en busca de las fotografías. Sales y las fotografías te están mirando fijamente."
"Nashville, 1963"
"Nashville, 1963"
"Galax, Virginia, 1963"
HARRY CALLAHAN
"La fotografía es maravillosa porque puedes empezar con una idea, pero te pierdes en otra cosa y ahí es donde sucede lo importante."
"Woman lost in thought, Chicago, 1950"
"Woman lost in thought, Chicago, 1950"
"Eleanor, Chicago, 1948"
GARRY WINOGRAND
"Yo era un matón a sueldo."
"Central Park Zoo, New York City, 1967 "
"State Island Ferry, New York, 1971"
"World´s Fair,New York City,1964"
WALTER EVANS
"Mira fijamente. Es la forma de educar la retina, y más. Mira fijamente, curiosea. Escucha, espía. Muere sabiendo algo. No estás aquí para siempre."
"Faces-Pennsylvania Town,1936"
EL PSICOMÓVIL
Ayer ocurrió un hecho singular en el tren de cercanías. El coche en el que entré iba casi lleno de viajeros y, en contra de lo que suele ser habitual, todo el mundo estaba callado salvo una mujer que hablaba por el teléfono móvil en un tono tan alto que, poco a poco, la gente que tenía alrededor se fue marchando a otros asientos. Entonces me acordé de un artículo que me publicó el Diario de Alcalá el 1 de abril de 1999, titulado "El psicomóvil".
EL PSICOMÓVIL
No sé si a los nuevos cachorros de la antipsiquiatría, esa ciencia inexacta que apuesta por el manicomio abierto de la ciudad y el campo, se les habrá ocurrido estudiar la posible y probable función terapéutica de los teléfonos móviles; tal vez no y, sin embargo, no me cabe ninguna duda de que sería un instrumento curativo útil para todas aquellas personas que, incluídos en una patología determinada, denominamos genéricamente locos o, dicho en roman paladino, que, a menudo, se les va la olla.
Una vez leí que un psiquiatra es un hombre que va al Folies Bergére y mira...a los espectadores, pero no es necesario trasponer hasta allí para darnos cuenta de que tan inusual conducta es moneda de cambio en esta ciudad donde vivimos y, por lo tanto, no resulta difícil ejercer de observador de los que observan, y viceversa, sentado en cualquier banco del patio de butacas madrileño, cabaret decimonónico como el que más.
Se quiera o no, todos llevamos dentro un psiquiatra y un loco, un analista capacitado y un voyeur de la vida con los plomos fundidos. Basta un ejemplo para ilustrar lo que digo.
A mí siempre me ha llamado la atención un ciudadano que, en una plaza pública de este Madrid caótico y zumbado, se dedica diariamente a dar el mitin soez y agresivo que cada español llevamos dentro. Como iba y venía por un escenario imaginado, muchas de las personas que se cruzaban con él se apartaban instintivamente, recelosas por el tono de sus voces y la agresividad de sua aspavientos; pues bien, denle a ese individuo un móvil pegadito a la oreja y veremos cómo su comportamiento nos parecerá normal e, incluso, nos daremos cuenta de que los viandantes que pasan por su lado ya no mostrarán ningún desasosiego y, todavía más, la bronca que, día tras día, mantiene consigo mismo, al hacerlo con un móvil pensaremos en seguida que la mantiene con otro; de manera que todo ese aluvión aguerrido y blasfematorio- decía Buñuel que la blasfemia es un arte español- no se queda levitando en el cielo como el sexo incierto de los ángeles, sino que terminamos pensando que ocupa un lugar destacado en la oreja paciente de otro interlocutor.
Decía Machado que "quien habla solo espera hablar con Dios un día". Denle un teléfono móvil a un loco y le habrán puesto en linea directa con Él.
FELIPEÁNGEL
EL PSICOMÓVIL
No sé si a los nuevos cachorros de la antipsiquiatría, esa ciencia inexacta que apuesta por el manicomio abierto de la ciudad y el campo, se les habrá ocurrido estudiar la posible y probable función terapéutica de los teléfonos móviles; tal vez no y, sin embargo, no me cabe ninguna duda de que sería un instrumento curativo útil para todas aquellas personas que, incluídos en una patología determinada, denominamos genéricamente locos o, dicho en roman paladino, que, a menudo, se les va la olla.
Una vez leí que un psiquiatra es un hombre que va al Folies Bergére y mira...a los espectadores, pero no es necesario trasponer hasta allí para darnos cuenta de que tan inusual conducta es moneda de cambio en esta ciudad donde vivimos y, por lo tanto, no resulta difícil ejercer de observador de los que observan, y viceversa, sentado en cualquier banco del patio de butacas madrileño, cabaret decimonónico como el que más.
Se quiera o no, todos llevamos dentro un psiquiatra y un loco, un analista capacitado y un voyeur de la vida con los plomos fundidos. Basta un ejemplo para ilustrar lo que digo.
A mí siempre me ha llamado la atención un ciudadano que, en una plaza pública de este Madrid caótico y zumbado, se dedica diariamente a dar el mitin soez y agresivo que cada español llevamos dentro. Como iba y venía por un escenario imaginado, muchas de las personas que se cruzaban con él se apartaban instintivamente, recelosas por el tono de sus voces y la agresividad de sua aspavientos; pues bien, denle a ese individuo un móvil pegadito a la oreja y veremos cómo su comportamiento nos parecerá normal e, incluso, nos daremos cuenta de que los viandantes que pasan por su lado ya no mostrarán ningún desasosiego y, todavía más, la bronca que, día tras día, mantiene consigo mismo, al hacerlo con un móvil pensaremos en seguida que la mantiene con otro; de manera que todo ese aluvión aguerrido y blasfematorio- decía Buñuel que la blasfemia es un arte español- no se queda levitando en el cielo como el sexo incierto de los ángeles, sino que terminamos pensando que ocupa un lugar destacado en la oreja paciente de otro interlocutor.
Decía Machado que "quien habla solo espera hablar con Dios un día". Denle un teléfono móvil a un loco y le habrán puesto en linea directa con Él.
FELIPEÁNGEL
miércoles, septiembre 24, 2008
martes, septiembre 23, 2008
AXEL HÜTTE: "EN TIERRAS EXTRAÑAS"
La Fundación Telefónica ha cambiado de ubicación la Sala de Exposiciones de Gran Vía,28. Sigue estando en el mismo edificio pero la entrada la tiene por la calle Valverde, 2. Hay que pasar las cosas por el scaner y el cuerpo por el arco, llamar al ascensor y subir a la tercera planta. Te preguntan por tu código postal.
El nuevo espacio es inmenso pero le falta la calidad estética que ha tenido siempre el otro, ahora convertido en una tienda de teléfonos móviles de última generación. Desde sus amplios ventanales se pueden ver los majestuosos edificios de la Gran Vía madrileña.
En sus blancas paredes las enormes fotografías de Axel Hütte nos invitan a contemplar la gran variedad de paisajes que ha captado sabiamente con su cámara. Su calidad técnica es extraordinaria y el parecido entre unos y otros, siendo de sitios tan diversos, llega a emocionar.
El nuevo espacio es inmenso pero le falta la calidad estética que ha tenido siempre el otro, ahora convertido en una tienda de teléfonos móviles de última generación. Desde sus amplios ventanales se pueden ver los majestuosos edificios de la Gran Vía madrileña.
En sus blancas paredes las enormes fotografías de Axel Hütte nos invitan a contemplar la gran variedad de paisajes que ha captado sabiamente con su cámara. Su calidad técnica es extraordinaria y el parecido entre unos y otros, siendo de sitios tan diversos, llega a emocionar.
"Caldera Colorada-Lanzarote"
"Sandia Mountains-2-Nuevo México"
"Nuevo México"
"Elfenweiher-1-Alemania"
"Jorge de Cañana-La Gomera"
"Capulin fire 1-USA"
"Audubon Swamp-Carolina del Sur"
MUCHO CUENTO: JAMES FINN GARNER-"CUENTOS INFANTILES POLÍTICAMENTE CORRECTOS"
CAPERUCITA ROJA
Erase una vez una persona de corta edad llamada Caperucita Roja que vivía con su madre en la linde de un bosque. Un día, su madre le pidió que llevase una cesta con fruta fresca y agua mineral a casa de su abuela, pero no porque lo considerara una labor propia de mujeres, atención, sino porque ello representaba un acto generoso que contribuía a afianzar la sensación de comunidad, Además, su abuela no estaba enferma; antes bien, gozaba de completa salud física y mental y era perfectamente capaz de cuidar de sí misma como persona adulta y madura que era.
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lunes, septiembre 22, 2008
EN TRANSICIÓN
Al periodo de la Transición española Francisco Umbral le llamó la Santa Transición y algo de eso tiene la muestra, entre artística, social y panfletaria, que estos días podemos ver en el Centro de Arte Fernán Gómez, donde el conjunto se divide en múltiples capillitas con sus santitos y sus adoratrices, sus velas y sus velatorios, su misticismo y sus laceraciones.
Por no faltar, no falta de nada del relicario del autobombo o, tal vez, falta de todo porque, entre unos y otros, los columnistas de la memoria y los políticos del arrime, lo que se ve es lo que han ido construyendo durante todos estos años para dar calidad de premio gordo a lo que fue un cambio pactado, con réditos y prebendas, para afianzar la muralla del olvido y el perdón.
Si preguntáramos al personal, tal vez llegaríamos a la conclusión de que en este país hubo, desde la muerte de Franco, múltiples transiciones: las de los que pasaron de la clandestinidad al despachito de los pesebreros; las de los que fueron, de buenas a primeras, de cabeza al paro, y las de todos aquéllos que se echaron, de buena fe, a la calle buscando una camino hacia la esperanza y se encontraron, en poco tiempo, ante el túnel de la desilusión.
Si hay una palabra que recoge ese sentir general de que fueron más las expectativas que se crearon que las que, en realidad, terminaron siendo esa es desencanto, la acertada voz de los sin voz que se llenó de significado social y político mucho antes de que apareciera, con otros simbolismos, en la película de Jaime Chávarri.
Los años de la Transición fueron los años de la traición: a las víctimas, a las pequeñas y doloridas historias de miles de ciudadanos españoles; a todos aquellos cantautores que arrimaron la voz y el hombro para traer esta democracia que, con el paso de los años, ha creado una "sociedad indiferente, acrítica, apoltronada y voluntariamente analfabeta", como escribió, hace poco, Arturo Pérez-Reverte, en su artículo semanal; al proletariado y sus expectativas de futuro; a la cultura y su ausencia de expectativas para siempre.
Treinta años después de aquéllo el resultado es bien pobre pero la propaganda ha sido intensa y, sobre todo, eficaz. Cada capillita ha encontrado sus devotos pero hay dos que me duelen y me molestan: la dedicada a los proetarras del tardofranquismo y la blanca habitación de la antipsiquiatría, que apostó por cerrar los manicomios y dejar suelto a los locos por las casas y los ferrocarriles.
En fin, aunque aún nos cuentan el cuento de que el gran beneficiado de todo aquéllo fue la ciudadanía en general, lo cierto es que, quienes se repartieron el pastel fueron otros, los que estaban en el poder y los que fueron incorporándose a él, y a los tristes, pobres e ilusos ciudadanos sólo nos dejaron el olor de las migajas y la amargura de las hipotecas.
Felipeángel(c)
domingo, septiembre 21, 2008
MÚSICA DOMINICAL
MEDINA AZAHARA: "Otoño"
RATA BLANCA: "Otoño medieval"
JUSTIN HAYWARD: "Forever autumn"
viernes, septiembre 19, 2008
DEL CULO Y SUS CIRCUNSTANCIAS
John Harrington:"Water-closet-1589
SONETO
Que tiene ojo de culo es evidente,
y manojo de llaves, tu sol rojo,
y que tiene por niña en aquel ojo
atezado mojón duro y caliente.
Tendrá legañas necesariamente
la pestaña erizada como abrojo,
y guiñará, con lo amarillo y flojo,
todas las veces que a pujar se siente.
¿Tendrá mejor metal de voz su pedo
que el de la mal vestida mallorquina?
Ni lo quiero probar ni lo concedo.
Su mierda es mierda, y su orina, orina;
sólo que esta es verdad, y esotra, enredo,
y estánme encareciendo la letrina.
FRANCISCO DE QUEVEDO
"Bench Toilet", de usar y guardar-8.000 Euros
SONETO
La voz del ojo, que llamamos pedo
(ruiseñor de los putos), detenida,
da muerte a la salud más presumida
y el propio Preste Juan la tiene miedo.
Mas pronunciada con el labio acedo
y con pujo sonoro despedida,
con pullas y con risas de la vida,
y con puf y con asco siendo quedo.
Cágome en el blasón de los monarcas
que se precian, cercados de tudescos,
de dar la vida y con asco y dispensar las Parcas.
Pues en el tribunal de sus gregüescos,
con aflojar y comprimir las arcas,
cualquier culo lo hace con dos cuescos.
FRANCISCO DE QUEVEDO
"Bench Toilet"-Diseño de Try Adams para Julien Home Refinements
SONETO AL OJO DEL CULO
Oscuro y arrugado como un clavel violeta
entre el musgo respira humildemente oculto,
húmedo aún del amor que la pendiente sigue
de las nalgas blancas al borde de su abismo.
Hilillos parecidos a lágrimas de leche
lloraron, bajo el áfrico cruel que les empuja,
a través de coagulitos de marga rojiza,
para llegar ahí donde llama el declive.
Mi boca se acopla frecuente a su ventosa,
y mi alma, del coito material celosa,
de él hace salvaje lagrimal, nido de llanto.
Es la oliva extendida y la flauta mimosa,
es el tubo al que cae la garrapiña célica,
Canaán femenino de humedades abiertas.
PAUL VERLAINE y ARTHUR RIMBAUD (Traducido por Luis Antonio de Villena)
BAÑO DE ASIENTO CON ESTRAMBOTE
Me introduzco en el culo malvavisco
pues me siento pintura de aquel hosco
caballero flamenco que fue el Bosco
antes de hacerse, trabajando, el cisco.
Salgo después pitando y no me encisco,
pues, perfumado el ano, no me ofusco,
que tanto rebuscar ya en lo que busco
salto de tuerto en bizco y no me atasco.
Soy vasco y no lo niego, pues la casta
le viene al galgo como pluma al ave,
o como pluma al perro, ¿por qué al ave?
Me sale sin querer un cuesco etrusco,
rebotando feliz de risco en risco,
y dicen malas lenguas que es un frasco
de buen olor mi culo que confisco.
GABINO-ALEJANDRO CARRIEDO
A cagar bajé del tren.
Como cagar, cagué bien,
pero me jodí
que me quedé en el andén.
ANÓNIMO
Se daba a los demonios
don Arturo
porque cagaba duro,
y a los diablos
se daba
don Servando
porque cagaba blando.
En el mundo, !oh, lector!,
es cosa fuerte,
ninguno está contento
con su suerte.
RAMÓN VINUESA
Por entrar don Venancio, a la carrera,
en inmundo y oscuro cagadero,
metió el pie en el pestífero agujero,
y de mierda manchóse la pernera.
Con calma todos tus negocios trata;
si te apresuras, meterás la pata.
RAMÓN VINUESA
En este lugar inmundo
al que acude tanta gente,
hace fuerza el más cobarde
y se caga el más valiente
ANÓNIMO
"Retrete pecera de Aquaone Technologies"
Cuando vayas a cagar
lleva el cigarro encendido;
fumarás y cagarás
y estarás entretenido.
ANÓNIMO
"Retrete con 50000 cristales de Swarovsky" -75.000 dólares
Por no gastar, don Desiderio Angulo
no usa papel para limpiarse el culo.
Pero de la camisa en los faldones,
pinta, en cambio, al pastel, constelaciones.
Y en lejía, en jabón y en lavandera,
consume Angulo su fortuna entera.
Como ves, el apólogo es muy claro:
lector querido, lo barato es caro.
RAMÓN VINUESA
"Retrete Moscow" -Chapado en oro-controles digitales- 250.000 euros
Cuando la suerte se empeña
en joder al desgraciado,
por más que se limpie el culo
siempre le queda cagado.
ANÓNIMO
Si tú te sientes pintor
y tus dedos son pinceles,
píntale el culo a tu madre
y no pintes las paredes.
ANÓNIMO
Cualquiera que siga este blog se habrá dado cuenta de que, en esta temporada, muchas de las entradas giran alrededor del asco y, por ello, no podía faltar un acercamiento a la poesía escatológica, anónima o de autor conocido.
Para ilustrar sus versos nada mejor que este ramillete de imágenes que, aunque no levanten el hambre, a lo mejor estimulan las ganas de cagar, un ejercicio tan humano y saludable como cualquier otro.
Para ilustrar sus versos nada mejor que este ramillete de imágenes que, aunque no levanten el hambre, a lo mejor estimulan las ganas de cagar, un ejercicio tan humano y saludable como cualquier otro.
SONETO
Que tiene ojo de culo es evidente,
y manojo de llaves, tu sol rojo,
y que tiene por niña en aquel ojo
atezado mojón duro y caliente.
Tendrá legañas necesariamente
la pestaña erizada como abrojo,
y guiñará, con lo amarillo y flojo,
todas las veces que a pujar se siente.
¿Tendrá mejor metal de voz su pedo
que el de la mal vestida mallorquina?
Ni lo quiero probar ni lo concedo.
Su mierda es mierda, y su orina, orina;
sólo que esta es verdad, y esotra, enredo,
y estánme encareciendo la letrina.
FRANCISCO DE QUEVEDO
"Bench Toilet", de usar y guardar-8.000 Euros
SONETO
La voz del ojo, que llamamos pedo
(ruiseñor de los putos), detenida,
da muerte a la salud más presumida
y el propio Preste Juan la tiene miedo.
Mas pronunciada con el labio acedo
y con pujo sonoro despedida,
con pullas y con risas de la vida,
y con puf y con asco siendo quedo.
Cágome en el blasón de los monarcas
que se precian, cercados de tudescos,
de dar la vida y con asco y dispensar las Parcas.
Pues en el tribunal de sus gregüescos,
con aflojar y comprimir las arcas,
cualquier culo lo hace con dos cuescos.
FRANCISCO DE QUEVEDO
"Bench Toilet"-Diseño de Try Adams para Julien Home Refinements
SONETO AL OJO DEL CULO
Oscuro y arrugado como un clavel violeta
entre el musgo respira humildemente oculto,
húmedo aún del amor que la pendiente sigue
de las nalgas blancas al borde de su abismo.
Hilillos parecidos a lágrimas de leche
lloraron, bajo el áfrico cruel que les empuja,
a través de coagulitos de marga rojiza,
para llegar ahí donde llama el declive.
Mi boca se acopla frecuente a su ventosa,
y mi alma, del coito material celosa,
de él hace salvaje lagrimal, nido de llanto.
Es la oliva extendida y la flauta mimosa,
es el tubo al que cae la garrapiña célica,
Canaán femenino de humedades abiertas.
PAUL VERLAINE y ARTHUR RIMBAUD (Traducido por Luis Antonio de Villena)
BAÑO DE ASIENTO CON ESTRAMBOTE
Me introduzco en el culo malvavisco
pues me siento pintura de aquel hosco
caballero flamenco que fue el Bosco
antes de hacerse, trabajando, el cisco.
Salgo después pitando y no me encisco,
pues, perfumado el ano, no me ofusco,
que tanto rebuscar ya en lo que busco
salto de tuerto en bizco y no me atasco.
Soy vasco y no lo niego, pues la casta
le viene al galgo como pluma al ave,
o como pluma al perro, ¿por qué al ave?
Me sale sin querer un cuesco etrusco,
rebotando feliz de risco en risco,
y dicen malas lenguas que es un frasco
de buen olor mi culo que confisco.
GABINO-ALEJANDRO CARRIEDO
A cagar bajé del tren.
Como cagar, cagué bien,
pero me jodí
que me quedé en el andén.
ANÓNIMO
Se daba a los demonios
don Arturo
porque cagaba duro,
y a los diablos
se daba
don Servando
porque cagaba blando.
En el mundo, !oh, lector!,
es cosa fuerte,
ninguno está contento
con su suerte.
RAMÓN VINUESA
Por entrar don Venancio, a la carrera,
en inmundo y oscuro cagadero,
metió el pie en el pestífero agujero,
y de mierda manchóse la pernera.
Con calma todos tus negocios trata;
si te apresuras, meterás la pata.
RAMÓN VINUESA
En este lugar inmundo
al que acude tanta gente,
hace fuerza el más cobarde
y se caga el más valiente
ANÓNIMO
"Retrete pecera de Aquaone Technologies"
Cuando vayas a cagar
lleva el cigarro encendido;
fumarás y cagarás
y estarás entretenido.
ANÓNIMO
"Retrete con 50000 cristales de Swarovsky" -75.000 dólares
Por no gastar, don Desiderio Angulo
no usa papel para limpiarse el culo.
Pero de la camisa en los faldones,
pinta, en cambio, al pastel, constelaciones.
Y en lejía, en jabón y en lavandera,
consume Angulo su fortuna entera.
Como ves, el apólogo es muy claro:
lector querido, lo barato es caro.
RAMÓN VINUESA
"Retrete Moscow" -Chapado en oro-controles digitales- 250.000 euros
Cuando la suerte se empeña
en joder al desgraciado,
por más que se limpie el culo
siempre le queda cagado.
ANÓNIMO
Si tú te sientes pintor
y tus dedos son pinceles,
píntale el culo a tu madre
y no pintes las paredes.
ANÓNIMO
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