MUCHO CUENTO: "PERIQUITO Y MARIQUITA"
William Adolphe BouguereauErase una madre que tenía dos hijos: Periquito y Mariquita. Un día les hizo un mandao y les dijo que al que primero llegara le haría un bollico. Los niños se fueron cada uno por su lado. Cuando volvió Mariquita con el recado hecho le preguntó a su madre si había vuelto Periquito. Su madre le dijo que no y que para ella era el bollico. Pero la mandó ir a llevar la comida a su padre, que estaba en el campo y le ordenó muy severamente que no se le ocurriera destapar la olla.
Por el camino Mariquita empezó a pensar por qué su madre le habría prohibido abrir el puchero. Tanto le pudo su curiosidad que no resistió la tentación y miró dentro. Y vió arriba del todo el “deico pino" de su hermano. Mariquita empezó a llorar, venga a llorar. Y se encontró por el camino con una vieja que le preguntó:
-¿Por qué lloras, Mariquita?
-Porque mi madre ha matado a mi Periquito y se lo ha “aviao” a mi padre.
-Pues no llores. Tú lo que tienes que hacer cuando tu padre esté comiendo es recoger todos los huesos. Y si te dice que para qué los quieres, tú le respondes que para el perrico de la vecina. Luego los siembras y los riegas.
Cuando su padre estaba comiendo, ella iba recogiendo los huesicos. Su padre le preguntaba:
-¿Para qué quieres los huesicos?
Y ella contestaba:
-Para el perrico de la vecina.
Cuando ya terminó su padre, enterró los huesos como le había dicho la vieja. Y todos los días iba a regarlos.
Fue creciendo una mata; cada vez se fue haciendo más grande y un día salió Periquito, cargado de frutas y flores. Entonces se presentó en casa y su madre, al verlo, le dijo:
-Dame una manzana, Periquito.
-No, que tú me mataste.
Entonces el padre le dijo:
-Dame una pera, Periquito.
-No, que tú me comiste.
Y dijo Mariquita:
-Periquito, dame una flor.
Y dice:
-Tómalas todas que tú me lloraste, me recogiste me sembraste y me regaste.
FUENTE: Fundación Joaquín Díaz
Comentarios
Pero bello al final. Gracias.
Niknik, la página que me recomendaste está muy bien; gracias a ella he podido volver a escuchar a Bagatelle, un grupo irlandés de los años ochenta. Afortunadamente alguien ha colgado varios vídeos en Youtube, que voy a poner en la próxima Música Dominical. Se lo merecen.
Un saludo.
kty
La verdad es que me gustaba este cuento pero ahora releiendolo si que me parece un poco fuerte para un niño ;p
Me ha recordado momentos muy gratificantes en sus rodillas mientras me lo contaba.
En su caso eran Periquito y Periquita y la viejecita no era tal, era la Virgen.
Gracias.