sábado, noviembre 20, 2010

MUCHO CUENTO: "PERIQUITO Y MARIQUITA"

William Adolphe Bouguereau


Erase una madre que tenía dos hijos: Periquito y Mariquita. Un día les hizo un mandao y les dijo que al que primero llegara le haría un bollico. Los niños se fueron cada uno por su lado. Cuando volvió Mariquita con el recado hecho le preguntó a su madre si había vuelto Periquito. Su madre le dijo que no y que para ella era el bollico. Pero la mandó ir a llevar la comida a su padre, que estaba en el campo y le ordenó muy severamente que no se le ocurriera destapar la olla.
Por el camino Mariquita empezó a pensar por qué su madre le habría prohibido abrir el puchero. Tanto le pudo su curiosidad que no resistió la tentación y miró dentro. Y vió arriba del todo el “deico pino" de su hermano. Mariquita empezó a llorar, venga a llorar. Y se encontró por el camino con una vieja que le preguntó:

-¿Por qué lloras, Mariquita?

-Porque mi madre ha matado a mi Periquito y se lo ha “aviao” a mi padre.

-Pues no llores. Tú lo que tienes que hacer cuando tu padre esté comiendo es recoger todos los huesos. Y si te dice que para qué los quieres, tú le respondes que para el perrico de la vecina. Luego los siembras y los riegas.

Cuando su padre estaba comiendo, ella iba recogiendo los huesicos. Su padre le preguntaba:

-¿Para qué quieres los huesicos?

Y ella contestaba:

-Para el perrico de la vecina.

Cuando ya terminó su padre, enterró los huesos como le había dicho la vieja. Y todos los días iba a regarlos.

Fue creciendo una mata; cada vez se fue haciendo más grande y un día salió Periquito, cargado de frutas y flores. Entonces se presentó en casa y su madre, al verlo, le dijo:

-Dame una manzana, Periquito.

-No, que tú me mataste.

Entonces el padre le dijo:

-Dame una pera, Periquito.

-No, que tú me comiste.

Y dijo Mariquita:

-Periquito, dame una flor.

Y dice:

-Tómalas todas que tú me lloraste, me recogiste me sembraste y me regaste.

FUENTE: Fundación Joaquín Díaz

7 comentarios:

maelvolo dijo...

Hummm, un poquito sórdido... no?
Pero bello al final. Gracias.

felipeangel dijo...

Gracias a todos por vuestros últimos comentarios, a los que no he podido contestar.
Niknik, la página que me recomendaste está muy bien; gracias a ella he podido volver a escuchar a Bagatelle, un grupo irlandés de los años ochenta. Afortunadamente alguien ha colgado varios vídeos en Youtube, que voy a poner en la próxima Música Dominical. Se lo merecen.
Un saludo.

Cat dijo...

hace tanto tiempo que estoy buscando a es cuento! soy francesa (perdon por mi espanol aproximativo) mi madre me contaba esta historia que la tenia de su abuela. ella decia"periquito y periquita". estoy escrivando una novela sobre este thema. muchas gracias.
kty

Anónimo dijo...

Mi abuela tambien me contaba este cuento cvuando me quedaba a dormir en su casa. Ella tambien les llamba Periquito y Periquita, pero en el cuento de mi abuela se comian a Periquita.
La verdad es que me gustaba este cuento pero ahora releiendolo si que me parece un poco fuerte para un niño ;p

Anónimo dijo...

Por fin lo encontré!.me lo contaba mi abuela al leerlo por un instante viaje al pasado y he vuelto a estar junto a ella su voz su dulcura....cuanto te quiero abuela.

Unknown dijo...

El cuento pinta a los padres como ogros criminales, lo cual no es la historia que debería contarse a los niños, ya que los padres dan la vida por sus hijos.

Tortu dijo...

Estoy feliz de haber encontrado ese cuento que me contaba m madre cuando era pequeña.
Me ha recordado momentos muy gratificantes en sus rodillas mientras me lo contaba.
En su caso eran Periquito y Periquita y la viejecita no era tal, era la Virgen.
Gracias.