ANDANDO POR EL SALÓN DE PASOS PERDIDOS
Durante este verano sin Internet me he acercado al mundo literario de Andrés Trapiello y me he leído tres volúmenes de su " Salón de pasos perdidos" ; a saber: " Siete moderno" , " El Jardín de la pólvora" y "La cosa en sí" . Lo que Trapiello escribió en tres años yo he tardado tres meses en leerlo, pero hay que ver las cosas con perspectiva- ya lo decía doña Rosa en "La Colmena", " no perdamos la perspectiva" - donde convergen tres planos temporales diferentes; a saber: el trienio que los tres tomos del Diario abarcan, desde 1998 hasta el 2000; los años en que fueron publicados- 2003, 2005 y 2006, respectivamente- y este trimestre del 2009, de tan provechosa lectura. Desde este mirador, veo la vida del diarista y su evolución, más allá del tiempo concreto que pasa, como un río, por las tres Obras Maestras a las que nos hemos referido al principio de esta artículo. Sé que le fue bien con "Dias y noches"...